Evaluación del impacto en la motivación en el aprendizaje de los estudiantes de programación de computadores mediante el uso de una herramienta de evaluación automática


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En el campo de la ingeniería, principalmente en los programas académicos relacionados a las ciencias de la computación, una de las competencias fundamentales a desarrollar es la programación de computadores y/o algoritmos. Las asignaturas que trabajan dichas competencias por lo general reciben el mismo nombre. En ellas las habilidades lógicas y racionales juegan un factor indispensable a la hora de adquirir destrezas para resolver problemas en cualquier área de estudio, incluso en otras carreras del campo de la ingeniería tales como: electrónica, civil, mecatrónica, industrial, eléctrica, telecomunicaciones, telemática entre otras, convirtiéndose en la base para asignaturas de la misma línea en semestres superiores.

En estas asignaturas los estudiantes adquieren competencias para: desarrollar programas simples que cumplan con tareas previas, comprendiendo sus funcionalidades y características; definir funciones simples comprendiendo sus parámetros y argumentos; realizar pruebas y depuraciones a programas; elegir las iteraciones y las construcciones condicionales apropiadas para alguna tarea específica. Mismas competencias que se demandan en el personal a contratar en el campo laboral, y que según varios reportes, representan unas de las habilidades más necesarias en los últimos años, por tanto se hace imperativo que los profesionales las apropien.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación busca determinar el impacto de una herramienta de evaluación automática de código fuente en la motivación del aprendizaje de estudiantes de Programación de computadores en la universidad U Compensar. Para esto se realizó un diseño a través de un estudio cuasi-experimental en el cual se integró la herramienta de evaluación automática en la metodología de una asignatura de Algoritmos. Después de una revisión de literatura y un análisis se seleccionó la herramienta de evaluación automática VPL (Virtual Programming Lab). Posterior a esto se realizó el diseño de la intervención, aplicando en dos grupos, grupos de control y grupo experimental para lo cual a través de un cuestionario de MSLQ-Colombia. En esta intervención se tuvieron 42 estudiantes.

Los datos recolectados a través de estas herramientas de análisis estadístico permiten comprender los aspectos de motivación para cada uno de los estudiantes. Por un lado la información adquirida mediante el MSQL permite comprender un aumento o disminución sobre la motivación en el proceso de aprendizaje a través de la integración de la herramienta de evaluación automática. Por otro lado la herramienta nos permite comprender la disminución en intentos a la hora de realizar ejercicios, las mejoras a nivel de desarrollo y codificación. Finalmente se busca con la investigación evidenciar las ventajas del uso de herramientas de evaluación automática en la motivación en el aprendizaje.

Palabras clave:

  • Evaluación automática
  • Programación de Computadores
  • Motivación en el aprendizaje

Autoría


Hernan Dario Lozano Rojas
Estudiante Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación
Universidad Nacional de Colombia
Correo: hlozanor@unal.edu.co
CvLAC